jueves, 3 de octubre de 2013

Bienvenidos al club Mitrídates

Bienvenidos al club Mitrídates.

Lo he creado para aglutinar a las personas que hablan más de cinco idiomas y compartir nuestra afición.
Anteriormente estaba dedicado a mis alumnos, lo notaréis en los artículos anteriores a 2015. Sigue siendo idóneo para  ilustrar e inspirar a estudiantes de idiomas varios.


Hoy os voy a hablar de este método de enseñanza del Egipcio Jeroglífico. Es relativamente nuevo. Está basado en el gran manual de egipcio de la escuela Khéops de París.
Los métodos Assimil se suelen organizar en unas 100 lecciones cortas. Con la intención de que sean estudiadas una al día. Siempre incluyen una viñeta con algún chiste. El texto egipcio se acompaña siempre de la traducción línea a línea, y de las anotaciones explicativas. Al final de la lección hay una nota cultural.
Este libro concretamente es una delicia, porque el autor desarrolla en las lecciones las aventuras y desventuras de una familia, los niños jugando en el jardín, etc...
Contiene todos los listados de signos jeroglíficos, como es de rigor, vocabularios, guía para dibujar los jeroglíficos etc...
El libro es ideal para la gente que no es especialista universitario en lenguas antiguas. Este es el libro que yo uso para dar mis clases, pero complementado con el manual gordo de Allen.


El egipcio es una lengua antigua que se ha estado hablando durante unos 4000 años. Hasta la invasión árabe e islamización de Egipto. Actualmente es la lengua litúrgica de la iglesia copta. Por supuesto, escrito ya con alfabeto derivado del griego.
Dejando a un lado el egipcio copto, el egipcio jeroglífico en sí tiene tres grandes etapas de evolución, paralelas a las de la historia de los faraones: egipcio antiguo, medio y nuevo. La etapa clásica, la que quedó fijada como lengua y escritura estándar es el egipcio medio, el de los faraones Sesostris y Amenemhat del Imperio Medio. Los jeroglíficos son clásicos, sin demasiadas variantes. Ésta es la lengua que primero se aprende, la clásica. Luego se puede ampliar al egipcio más antiguo, el de la Vª dinastía, el de los textos de las pirámides. Y para los más avezados queda el estudio del neoegipcio, el del imperio nuevo, el de los Ramsés y los Tutmosis, el que se escribe ya en demótico (que son unos garabatos tremendos, nada que ver con muñequitos ni animalitos, pero afortunadamente hay libros para aprender a leer demótico). No obstante, la escritura clásica para monumentos siguió siendo el egipcio medio, incluso en la época ptolemaica, aunque está lleno de variantes que hay que aprender. En conclusión, que da para estudiar largo y tendido hasta llegar a conocer todas las variedades de escritura y lengua que se usaron durante 4000 años.

Cuando se está estudiando egipcio el primer año, un hito en el aprendizaje es cuando consigues leer los jeroglíficos de la capilla blanca de Sesostris en Karnak. Son básicos y clásicos.




Inscripción en el dintel de la puerta oriental:
Vida eterna al hijo de Ra, Sesostris, amado de Amón-Ra





Y otro hito es ser capaz de leer los jeroglíficos de la tumba de la reina Nefertari Meritenmut. Cuya maqueta está en el Museo Arqueológico de Madrid.

Ptah en su capilla, con los emblemas de la estabilidad, el poder y la eternidad: Ptah, de hermoso rostro, señor de las dos tierras, el cielo es su gran trono...



2 comentarios:

  1. ¡Hola Teresa! Ya soy fan de tu blog ;-) Leeré tus artículos y los compartiré. Ánimo que seguro que hay muchas personas interesadas en esto por el mundo.

    ResponderEliminar
  2. No sé si podré participar mucho, pero me encanta la idea. Ojalá sirva para aprender y practicar nuevos idiomas.

    ResponderEliminar